A la hora de elegir un colchón para la cama de los niños, los padres deben tener claro algunos puntos que le ayudarán a decirse por un colchón que asegure el bienestar de los más pequeños y que al mismo tiempo no cuente con riesgos de padecer transtornos de sueño, contraer alergias o sufrir algún problema en la columna.
Una mala elección puede provocar consecuencias negativas para la salud de los niños, y se debe tener en cuenta que no es lo mismo un colchón para el cuerpo de un bebé que para un niño más mayor, ya que los pesos y tallas requieren unas condiciones diferentes de firmeza. A la hora de comprar un colchón se debe tener en cuenta la calidad y la firmeza.
Tipos de colchón para los niños en función de su edad
Colchón para Bebés
Los pediatras aconsejan un colchón confortable para los bebés, con un grado de firmeza que aminore el riesgo de que puedan surgir complicaciones como las del síndrome de muerte súbita del lactante o bronco-aspiraciones por reflujos. Un colchón con espuma visco elástica puede ser la mejor opción, ya que permitirá que el pequeño no tenga puntos de alta presión en cabeza, hombros o cadera, si no que se distribuya la presión de una forma uniforme.
Colchón para niños de 3 a 8 años:
La calidad en el sueño es un factor determinante para el buen crecimiento de un niño. El colchón es muy importante para proporcionar un buen sueño que evite problemas de irritabilidad, psicomotricidad, falta de rendimiento, diabetes, poca resistencia ante los virus, etcétera. Un niño de entre 3 y 8 años necesita de un colchón que les permita tener libertad de movimientos y cambio de postura. Debe estar confeccionado con una tela térmica, que no le haga tener ni calor ni frío, con tratamiento anti-ácaros, y que exista una excelente relación entre firmeza y confort.
En función de su peso se recomiendan los siguientes grados de firmeza:
- Niños de 1 a 10 kg: nivel de firmeza grado 1
- Niños de 10 a 20 kg: nivel de firmeza grado 2
- Niños de 20 a 30 kg:, nivel de firmeza grado 3
Colchón para niños de entre 9 y 12 años:
Los niños cuya edad se encuentre comprendida entre los 9 y los 12 años, que se encuentran en pleno desarrollo deben contar con un colchón que sea lo suficientemente firme y sobretodo les ofrezca un gran confort que les proporcione momentos de sueño pleno.