Al igual que alimentarse bien y realizar alguna actividad física, el dormir bien es algo fundamental para poder gozar de bienestar. Para lograrlo se debe tener un buen sommier y un buen colchón, así como una serie de hábitos y consejos que os enumeramos a continuación:
- Seguir un horario fijo a la hora de dormir, intentando levantarse y acostarse siempre a la misma hora. De esta forma, el cuerpo será conocedor de cuando es el momento de ir a descansar.
- Evitar la nicotina y la cafeína, ya que los efectos estimulantes de ambos compuestos pueden tardar hasta 8 horas en disiparse completamente. Además, también es recomendable evitar las bebidas alcohólicas, puesto que estas hacen que el individuo se encuentre en los estados más ligeros del sueño y que se despierte cuando sus efectos van desapareciendo.
- Evitar comer o beber en exceso por la noche, ya que puede llegar a originar una indigestión que puede interferir en el sueño. Además, el beber demasiado puede hacer que la persona se despierte para tener que orinar.
- No ingerir medicamentos que puedan interrumpir o alterar el sueño. Además, se debe evitar tener cerca de la cama equipos que puedan producir campos electromagnéticos.
- No echar la siesta típica después de las 15:00h, ya que esto puede provocar que cueste más lograr conciliar el sueño y, se debe tener en cuenta que las siestas no deben prolongarse durante más de 1 hora.
- Tratar de relajarse antes de ir a dormir, ya sea escuchando música, leer, tomarse un baño, etcétera, llevando a cabo una especie de “ritual” antes de acostarse.
- Tener en cuenta el ambiente de la habitación, eliminando cualquier elemento que pueda distraer en el sueño, tales como la radio, luces o TV.
- Exponerse a la luz solar, lo cual ayuda a la hora de regular los patrones de sueño. Se debe salir a la luz del sol al menos durante 30 minutos al día.
- No permanecer en la cama despierto por espacio superior a 20 minutos. En caso de que sea imposible conciliar el sueño, levantarse y llevar a cabo algún tipo de actividad relajante hasta comenzar a sentir sueño.